jueves, 26 de noviembre de 2015

ESCUELA DE PALO ALTO



En tiempos en los que el Modelo de Shannon y Weaver ocupa el centro de la escena un grupo de Psiquiatras, Lingüistas, Antropólogos, Sociólogos, Matemáticos, entre otros plantean la necesidad de la elaboración de un Modelo de Comunicación propio para las Ciencias Humanas que constituya una alternativa al modelo lineal de la teoría matemática y enfoque a la comunicación como un proceso social de puesta en común y participación.


Este grupo de investigadores, entre los que se destacan Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Edward T. Hall, Erwing Goffman, Paul Watzlawick, etc., serán denominados como miembros del “Colegio Invisible” dado que no contaban con una sede universitaria única y formalizada.


A diferencia del modelo lineal (donde comunicar es transmitir y descifrar una información desde un determinado código) en el modelo construido por los miembros de Palo Alto, comunicar implica construir un sentido en la interacción.

De esta manera, la concepción de la comunicación subyacente a esta corriente incorpora la noción de proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento (la palabra, el gesto, la mirada, el espacio interindividual) y múltiples niveles integrados entre sí.

Cada individuo, en su calidad de miembro de una cierta cultura, forma parte de la comunicación así como el músico forma parte de la orquesta.


La metáfora de la orquesta implica - además de la simultaneidad de múltiples canales - la existencia de una partitura y parte de la premisa de que la comunicación humana se guía por una serie de normas o reglas de interacción que regulan todos los aspectos involucrados

No sólo debe considerarse una gramática del lenguaje, sino también gramáticas paralingüísticas, gestuales, espaciales, etc. (muchas veces inconscientes para los propios actores).

Paul Watzlawick – uno de los representantes más importantes del Colegio Invisible – considera la existencia de una serie de cuestiones que siempre están presentes en los actos comunicativos y reflejan condiciones de hecho de la comunicación humana.



ERVING GOFFMAN


Fue un sociólogo y escritor considerado como el padre de la micro sociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas centrándose siempre en grupos reducidos.








LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO Y FENÓMENO

La comunicación humana según la escuela de palo alto es un proceso de interacción multidimensional.


- según la RAE :
FENÓMENO: toda manifestación que se hace presente a la conciencia de un sujeto y aparece como un objeto de la percepción.
SISTEMA: conjunto de cosas relacionadas entre si, que ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
PROCESO: conjunto de las fases de un fenómeno natural o artificial.


DINÁMICA- ABIERTA-INTERACTIVA




El comportamiento humano esta mediado por variables propias del desarrollo

-DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL





VARIABLES: Educativa

                         legal                                   ROLES-BARRERAS Y FACILITA DORES

                          política

                         cultural y social

-DIMENSIÓN INTRAPERSONAL

VARIABLES: biológica
                        psicológica
                        lingüística
                        psicolinguistica

- DIMENSIÓN INTERPERSONAL

VARIABLES: contextos
                        situaciones
                        relaciones comunicativas
                        uso de códigos
                        propósitos



FUENTE- EMISOR
persona o grupo de personas con un objetivo y una razon para ponerse en comunicacion

MENSAJE
contenido con el proposito de la fuente

CANAL
medio fisico, donde ingresan o salen los codigos

RECEPTOR
decodifica ( destinario)



DAVID KENNETH

la comunicacion como sistema en el quue se inserta el individuo, esta regido por una casualidad circular y no lineal, pone en juego una serie de dinamicos componentes y elementos


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