El concepto de lo
“alternativo” siempre es problemático. Lo alternativo remite a una capacidad
propositiva frente a lo establecido, y esto requiere siempre de gran
imaginación, creatividad y sentido crítico. Lo alternativo se construye por
oposición al pensamiento dominante y suele ser expresión del quehacer
emancipatorio de los movimientos sociales.
Las teorías alternativas
están representadas en las iniciativas y experiencias sociales y políticas que
rompen con el pensamiento desarrollista. En términos generales, las respuestas
al desarrollo ortodoxo han seguido dos vías:
• La neo-keynesiana, que no cuestiona el
capitalismo sino que busca mantenerlo regulado, sometido a reglas que atenúen
sus impactos. En otras palabras, pretende humanizar el capitalismo salvaje. Por
ejemplo, desde los años sesenta del siglo anterior con las teorías de la
dependencia han surgido respuestas desde el Sur a los problemas no resueltos
por el desarrollismo capitalista, pero que no buscaron su superación sino
someterlo a reglas de justicia económica y redistribución.
• La poscapitalista, que
impugna al capitalismo y busca superarlo, estableciendo nuevas concepciones,
reglas y formas de economía. La economía es simplemente el conjunto de
actividades que permiten asegurar las bases materiales del bienestar físico y
material de las sociedades y de los pueblos; es una construcción colectiva y el
mercado es una relación social que se puede transformar desde otras lógicas.
Según Cetim, las propuestas alternativas al paradigma desarrollista deben
cumplir cuatro requisitos:
• Mostrar que existe la posibilidad de establecer una amplia variedad
de tipos y formas de propiedad de los medios de producción y de distribución.
• Producir
una ruptura con la producción de la escasez, restringiendo al mínimo las
posibilidades de apropiación individual e irrestricta de los bienes.
• Visibilizar experiencias e informaciones sobre diversas
posibilidades de asignación de recursos que no dependan de las reglas del
mercado.
• Recuperar
la noción de los commons (bienes comunes o públicos) no sujetos a la
apropiación capitalista (Cetim, 2006).
ABRAHAN MASLOW
Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, resalto la necesidad humana como sensación de apetencia a un determinado objeto,originada biológica o psicologicamente, la cual se manifiesta a través de conductas, estas se encuentran organizadas de forma estructural en la siguiente pirámide
MANFRED MAX NEEF
Es un economista, ambienta lista y político chileno, quien aporta la teoría sobre la liberación de posibilidades creativas, independientemente d lo económico, planteo la teoría del desarrollo económico, donde define nueve necesidades respecto a cuatro categorías de satisfacción asi:
AMARTYA SEN
Es un filosofo y economista bengali ( india) dio lugar al mas revolucionario de los aportes llamado el desarrollo de los indicadores económicos y sociales, es el concepto del enfoque de las CAPACIDADES que serian de las capacidades de las que cada persona dispondría para poder convertir sus derechos en libertades reales
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